Palabras clave

Proceso

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

En geografía, la noción de proceso integra la idea de movimiento (del latín pro-cedere : ir delante), de encadenamiento de acciones o de hechos. Exactamente lo mismo que la idea de "dinámica", con la cual se confunde a veces, un proceso participa de una aproximación temporal de tipo diacrónico.

Pero en un proceso, el encadenamiento de hechos es primeramente de orden causal, y en segundo lugar cronológico. La sucesión de los fenómenos depende de una lógica operativa que permite integrarlos en un marco interpretable. Un proceso permite comprender las lógicas de producción; reproducción o transformación de los sistemas o de las estructuras espaciales. Se trata de una noción esencial para comprender el cambio espacial. Algunas de estas lógicas permiten poner en evidencia procesos de difusión espacial, de diferenciación espacial o incluso de polarización.

Al poner en juego, en geografía, agentes sociales o naturales con sus tensiones, pero también para los primeros, su intencionalidad y su racionalidad, los procesos no pueden ser asimilados a puros mecanismos deterministas y son eventualmente modificables en el transcurso de su secuencia. Hablar de procesos en análisis espacial significa que se han identificado los principios que rigen tal o cual secuencia espacio-temporal.

Denise Pumain