Palabras clave

Aglomeración

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

Resultado de la concentración de construcciones, de actividades o de población sobre un espacio restringido.

Población aglomerada (Francia): fracción de la población comunal que reside en grupos habitacionales separados por menos de 200 metros, y que comprende como mínimo 50 personas (en oposición a la población dispersa, que reside en caseríos, o en viviendas aisladas).

1. Aglomeración urbana: agrupamiento de construcciones edificadas en continuidad (en Francia, separadas por menos de 200 metros), y que alberga a una cantidad de población superior al umbral estadístico que define el poblamiento urbano (en Francia, 2.000 habitantes). Cuando el territorio edificado con continuidad desborda los límites administrativos, la aglomeración es llamada multi o pluricomunal. Para estudiar una ciudad, la aglomeración es un marco geográfico más pertinente que la comuna. En ciertos países (Dinamarca), sólo el espacio construido define a la aglomeración morfológica; en Francia, la aglomeración urbana se ajusta a los límites comunales e integra todas las comunas en las que la mayoría de la población reside en la aglomeración.

2. Economías de aglomeración: economías externas (ver externalidades) llevadas a cabo por las empresas, que derivan de la utilización colectiva de las infraestructuras de transporte, de comunicación y de los servicios urbanos. La reducción de los costos, a la cual se ajustan las ventajas extraídas de la proximidad de un gran mercado, explica la concentración de establecimientos industriales y terciarios en las grandes ciudades, que induce a un desarrollo acumulativo de éstas. La aglomeración facilita igualmente la circulación del capital y la diversificación del mercado de trabajo. Al multiplicar las probabilidades de contactos, ésta acrecienta la velocidad de adopción de las innovaciones. Las ventajas de aglomeración, de naturaleza variada, se contrarrestan a veces por el enrarecimiento de los costos, los problemas de congestión y de contaminación (deseconomías de aglomeración).

Denise Pumain