Palabras clave

Equilibrio

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

En física, el equilibrio es el estado de un sistema sometido a fuerzas contrarias que se contrapesan, de tal suerte que las variables que describen el sistema no evolucionan más y luego éste cesa todo movimiento. En geografía, se observan más bien estados estacionarios, cuando la igualdad de los flujos que entran y salen de un sistema abierto implica que no hay variación del sistema. (No obstante, las interacciones, los intercambios internos subsisten). De este modo, una región que recibe tantos inmigrantes de otras regiones que no devuelve emigrantes se calificará como en equilibrio; la balanza comercial de una país está en equilibrio si las importaciones son iguales a las exportaciones; en demografía, una población es estacionaria si los nacimientos en el transcurso de un período dado son iguales a las muertes.

Un equilibrio es estable si el estado que le corresponde se restablece luego de una pequeña perturbación del sistema, es inestable en el caso en que el estado del sistema se aleja como consecuencia de una perturbación.

En 1964, en el marco de la política de ordenamiento del territorio en Francia, fueron asignadas ocho metrópolis de equilibrio, para recibir equipamientos e inversiones públicas destinados a restituir a estas ciudades más autonomía con respecto a París.

En economía, la teoría del equilibrio general hace referencia a la situación que se establece cuando la oferta y la demanda global son satisfechas.

Denise Pumain