Palabras clave

Corte (Transecta)

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

Corte, y mejor dicho, transecta, designan un dispositivo de observación de terreno o la representación de un espacio, a lo largo de un trazado lineal y según la dimensión vertical, destinado a poner en evidencia una superposición, una sucesión espacial o relaciones entre fenómenos: corte geológico, corte (o transecta) biogeográfica.
La noción de transecta, incorporada tardíamente en el vocabulario geográfico francés y sin duda por la biogeografía, implica, pues, más que la de corte, la dimensión horizontal de la observación. Las figuraciones gráficas pueden reducirse a la representación de la única dimensión vertical de una superposición (geológica, pedológica...) o bien, más normalmente para una transecta, seguir la línea horizontal del espacio estudiado.
El "corte" puede ser también natural, dando una vista directa sobre la disposición geológica o pedológica, en el caso de una cantera o de un tramo de camino.
Ver también "perfil", que no representa la parte subterránea del dispositivo ("Representación, vista lateral, o aspecto de una cosa cuyos rasgos, el contorno, se desprenden", según el diccionario Petit Robert).
1. Perfil topográfico, o figura horizontal de un relieve, que no muestra más que la forma en que se dibuja sobre el horizonte.
2. Perfil de un río: longitudinal (en el sentido del curso de agua) y transversal (perpendicularmente a su curso), perfil de equilibrio (tal como se compensan la concavidad y el aluvionamiento).
3. Perfil urbano (Urban profile o sky-line): tal como un perfil topográfico, figura horizontal constituida por la línea de los techos.
4. Perfil pedológico: representación gráfica de la superposición de los horizontes de un suelo.
5. Perfil polínico: representación figurativa de la distribución de diversos tipos de polen en una formación.
6. Perfil de una población: utilizado también para caracterizar una población estadística.
Ver también:
- Gradiente
- Escalonamiento

Marie-Claire Robic