Palabras clave

Península

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

Término que designa un avance continental en una extensión marítima, y cuya configuración general puede ser descrita como la inversa de un golfo.
La masa continental que está aquí en cuestión se entiende como mínimo a la escala de una región o de una provincia. Esta dimensión superior distingue a la península de otras porciones terrestres salientes, como el cabo y, conduce a Cyrano, llevado por su afán de emulación verbal, a colocarla como superlativo último. Este célebre ejemplo subraya la importancia de las cuestiones de tamaño y morfología. La península ibérica es compacta, mientras que la de Yucatán es recortada, otras son totalmente irregulares, tal como Europa, calificada en algunas ocasiones como península euroasiática.
Según la situación en relación con el resto del continente, la extremidad de la península puede ser un extremo del mundo (Kamtchatka) o constituir un lugar de vinculación con otro (península escandinava). La calidad de la situación peninsular se juzga según la medida de la fuerza del centro continental al cual está ligada.
En la mayoría de los casos (Bretaña, Shandong, Florida) se observa un modelo general de organización del espacio, que opone un litoral con las diferentes facetas marítimas del mundo a un interior rural y menos poblado. Este dispositivo espacial fuertemente anisótropo tiende a producir coalescencias urbanas sobre las costas, a partir de nodos portuarios o turísticos. La imposición de esta dicotomía puede afianzarse en las mentalidades a través de la toponimia local (binomio Armor/Arcoat en Bretaña). Esta configuración está casi siempre dominada por un polo descentrado hacia el centro nacional o continental (Milán, Rennes, Orlando). Este modelo peninsular general puede comportar variantes tales como la inversión de las densidades entre el litoral y el interior en el Shandong o el basculamiento histórico de los desarrollos entre las costas norte y sur (Bretaña). Estos últimos ejemplos subrayan la importancia de los procesos temporales en el funcionamiento del modelo peninsular.

Ver tambien: modelos

Bernard Elissalde