Palabras clave

Región natural

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

A medida que la geografía se separa de la historia, y a medida que deja de ser descriptiva, debe en consecuencia adoptar las divisiones que se prestarán mejor a la clasificación y a la interpretación de los hechos, es decir, pedirlas prestadas a la naturaleza misma.
[...] por razones más elevadas, que se refieren a la concepción misma de la geografía, es necesario atenerse a las condiciones físicas. Investigar en la variedad, en la complejidad de los hechos donde interviene la actividad humana, aquellos donde se marca la influencia del medio, es la propia tarea de toda la parte de la geografía que no estudia simplemente los fenómenos naturales y que hoy se acuerda en denominarla geografía humana. [...] es necesario, cuando se quiere dar cuenta de los hechos humanos, pensar siempre en la influencia del medio. Ahora bien, ¿cómo reconocer esta influencia sin un estudio previo, independiente, del medio físico?
[...] A estas unidades, grandes o pequeñas, conviene reservarles el nombre de "región natural". He dicho de orden físico. Creo en efecto que hay que buscar en la naturaleza el principio de toda división geográfica. Se objetará que, en nuestros países de vieja civilización, no tenemos ante nuestros ojos la verdadera naturaleza, sino una naturaleza modificada, transformada por el trabajo de generaciones humanas.

Lucien Gallois, Régions naturelles et noms de pays
[Regiones naturales y nombres de lugares], 1908

- Ver tembien:Región