Palabras clave

Cindínica

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

Del griego Kyndinos, “peligro”.

Ciencia(s) que estudia(n) los peligros o los riesgos en las sociedades y su prevención. El término fue definido en los años 1990, luego popularizado en 1995 por George-Yves Kervern. Él intentó precisar el campo, las problemáticas, los conceptos, los métodos de una disciplina concebida como nueva, radicalmente diferente de las aproximaciones de las ciencias que estudian o tomaban en cuenta hasta ese entonces los riesgos de una manera u otra: ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas.

A diferencia de estas ciencias muy diversas, la cindínica pretende aproximar los riesgos por medio de marchas globales, sistémicas y rigurosas. Sólo la cindínica tiene por objeto central y único los riesgos, con todos sus caracteres, sus atributos, sus especificaciones, mientras que para las otras ciencias los riesgos son sólo manifestaciones, entre otros mecanismos más generales, y tienen por proyecto fundamental estudiarlos en sí mismos. Además, la aproximación de la cindínica intenta ser global y sistémica, es decir que busca tomar en cuenta todos los factores, los elementos, las influencias que explican los diferentes riesgos, determinan sus caracteres, su ocurrencia y sus consecuencias; intenta precisar su juego exacto, sus interrelaciones, cualquiera sea su origen, natural, social, económico, etc., utilizando tanto como sea posible los métodos de la teoría de los sistemas y la teoría de los juegos.

Los promotores de la cindínica pretenden construir su campo científico precisando con cuidado los conceptos de base necesarios, por ejemplo, separando netamente el azar* (probabilidad de ocurrencia de fenómenos de intensidad dada), los riesgos (probabilidades de ocurrencia de fenómenos de intensidad dada, perjudiciales para una sociedad dada), las posturas materiales o humanas (número y valor de los bienes y personas afectados por un acontecimiento) y las catástrofes* (acontecimientos que afectan gravemente a las sociedades humanas).

La cindínica estudia las ocurrencias, los ritmos, las intensidades, los mecanismos del azar y de los riesgos, la vulnerabilidad* de las sociedades en relación con esos riesgos, la percepción de unos y otros, muy variable según los individuos, los grupos sociales y las épocas. Intenta evaluar el costo de los riesgos potenciales y de las catástrofes ocurridas (en particular en la demanda de seguros de las sociedades). Profundiza también la gestión de las catástrofes y la gestión de los riesgos por medio de las medidas de precaución, las zonificaciones, la información y la formación del público.

Los geógrafos que se interesan por la cindínica insisten particularmente en las implicaciones espaciales, socioespaciales y territoriales de los riesgos, y en las catástrofes y sus implicaciones ambientales.

Gérard Hugonie

- KERVERN G.-Y., 1995, Eléments fondamentaux des cindyniques, Economica.
- FAUGÈRES L., 1990, « Géographie physique et risques naturels », n° spécial du Bull. Assoc. Géogr. Fr., n° 2, 96 p.
- DAUPHINÉ A., 2001, Risques et catastrophes. Observer - Spatialiser - Comprendre - Gérer, Colin, 288 p.
- VEYRET Y., BEUCHER S., REGHEZZA M., 2004, Les risques, Bréal., 206 p.