Hypergéo

Portada del sitio > Español > Naturaleza/Sociedad > Conceptos > Cindínica

Cindínica

Miércoles 14 de enero de 2009, por G. H.

Del griego Kyndinos, “peligro”.

Ciencia(s) que estudia(n) los peligros o los riesgos en las sociedades y su prevención. El término fue definido en los años 1990, luego popularizado en 1995 por George-Yves Kervern. Él intentó precisar el campo, las problemáticas, los conceptos, los métodos de una disciplina concebida como nueva, radicalmente diferente de las aproximaciones de las ciencias que estudian o tomaban en cuenta hasta ese entonces los riesgos de una manera u otra: ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas.

A diferencia de estas ciencias muy diversas, la cindínica pretende aproximar los riesgos por medio de marchas globales, sistémicas y rigurosas. Sólo la cindínica tiene por objeto central y único los riesgos, con todos sus caracteres, sus atributos, sus especificaciones, mientras que para las otras ciencias los riesgos son sólo manifestaciones, entre otros mecanismos más generales, y tienen por proyecto fundamental estudiarlos en sí mismos. Además, la aproximación de la cindínica intenta ser global y sistémica, es decir que busca tomar en cuenta todos los factores, los elementos, las influencias que explican los diferentes riesgos, determinan sus caracteres, su ocurrencia y sus consecuencias; intenta precisar su juego exacto, sus interrelaciones, cualquiera sea su origen, natural, social, económico, etc., utilizando tanto como sea posible los métodos de la teoría de los sistemas y la teoría de los juegos.

Los promotores de la cindínica pretenden construir su campo científico precisando con cuidado los conceptos de base necesarios, por ejemplo, separando netamente el azar* (probabilidad de ocurrencia de fenómenos de intensidad dada), los riesgos (probabilidades de ocurrencia de fenómenos de intensidad dada, perjudiciales para una sociedad dada), las posturas materiales o humanas (número y valor de los bienes y personas afectados por un acontecimiento) y las catástrofes* (acontecimientos que afectan gravemente a las sociedades humanas).

La cindínica estudia las ocurrencias, los ritmos, las intensidades, los mecanismos del azar y de los riesgos, la vulnerabilidad* de las sociedades en relación con esos riesgos, la percepción de unos y otros, muy variable según los individuos, los grupos sociales y las épocas. Intenta evaluar el costo de los riesgos potenciales y de las catástrofes ocurridas (en particular en la demanda de seguros de las sociedades). Profundiza también la gestión de las catástrofes y la gestión de los riesgos por medio de las medidas de precaución, las zonificaciones, la información y la formación del público.

Los geógrafos que se interesan por la cindínica insisten particularmente en las implicaciones espaciales, socioespaciales y territoriales de los riesgos, y en las catástrofes y sus implicaciones ambientales.


- KERVERN G.-Y., 1995, Eléments fondamentaux des cindyniques, Economica.
- FAUGÈRES L., 1990, « Géographie physique et risques naturels », n° spécial du Bull. Assoc. Géogr. Fr., n° 2, 96 p.
- DAUPHINÉ A., 2001, Risques et catastrophes. Observer - Spatialiser - Comprendre - Gérer, Colin, 288 p.
- VEYRET Y., BEUCHER S., REGHEZZA M., 2004, Les risques, Bréal., 206 p.