Palabras clave

Torsten Hägerstrand

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

Torsten Hägerstrand (1916-2004), geógrafo sueco, se cuenta entre los investigadores que han marcado la disciplina en forma sostenida gracias a los aportes teóricos y aplicados de sus trabajos. Cerca de 300 publicaciones atestiguan su intensa actividad científica, que deja un precioso patrimonio para los geógrafos, particularmente en tres dominios: las migraciones y los movimientos de población, la «difusión espacial» de las innovaciones, y finalmente la “time-geography” [“geografía del espacio-tiempo”].

Nacido en Moheda, pequeña ciudad en el corazón de la provincia de Småland, Suecia, Törsten Hägerstrand habita en una escuela donde su padre es docente. Este último practica una pedagogía en su momento innovadora donde los niños aprenden, desde su entorno (local), a describir los diferentes elementos que constituyen el sistema de una sociedad local: cartografía, arqueología, geología, botánica, economía agrícola (…) son algunas disciplinas entonces estudiadas. T.H. menciona en textos autobiográficos la influencia notable de esa enseñanza sobre sus intereses y sus propias prácticas de investigación, uno de cuyos hilos conductores era muy ciertamente esa voluntad de observar el nivel local (el individuo) para comprender progresivamente las organizaciones globales de las sociedades por una parte, y de apoyarse en los conocimientos de diferentes disciplinas por la otra.
Törsten Hägerstrand se encontró en la universidad de Lund en 1937 para iniciar sus estudios en geografía e historia del arte. Durante su formación, bajo el impulso del Profesor Helge Nelsson –especialista en cuestiones de emigración y de geografía regional– fue guiado para construir una muy amplia base de datos longitudinales (gracias a los registros parroquiales) sobre los movimientos migratorios de la población rural de la parroquia de Asby de 1840 a 1944. El análisis de esta minuciosa colecta muestra todo el interés por una doble aproximación, que describe por una parte la evolución de las formas y de las organizaciones espaciales (aproximación paisajística y regional) y que rastrea por otra parte las biografías de las personas en el contexto evolutivo de su entorno. Törsten Hägerstrand plantea entonces que el concepto demográfico de « lifeline » (trayectoria de vida) puede ser fecundo para la geografía. Además, su encuentro con el Profesor Edgar Kant (refugiado estoniano llegado durante la guerra al departamento de geografía de Lund) lo lleva a desplegar nuevos métodos formales para tratar sus datos y extraer de ellos conclusiones susceptibles de generalización y modelización. De este modo, se producen cartas en anamorfosis de los movimientos desde y hacia Asby, que demuestran la presencia de regularidades (estabilidades) en los “patterns” [patrones] migratorios de una década a la otra, aunque la evolución de las velocidades de transporte haya acortado considerablemente las distancias-tiempo entre los lugares. Además, esos análisis demuestran que la emigración masiva hacia Estados Unidos, acaecida en el transcurso del siglo XIX, no conllevó la interrupción de las migraciones internas; por el contrario, en las granjas y las tierras –frecuentemente de buena calidad– abandonadas por los emigrantes reinvirtieron las personas menos dotadas de los pueblos vecinos. Törsten Hägerstrand aplica y desarrolla los métodos matemáticos utilizados para descifrar las regularidades temporales y espaciales en los movimientos humanos en el marco de su trabajo de tesis que trata sobre la difusión de las innovaciones técnicas agrícolas en el centro de Suecia. Esta tesis (Innovationsförloppeturkorlogisksynpunkt), publicada en 1953, se convierte en una referencia mundial después de haber sido traducida en 1967 al inglés por Allan Pred (Innovation Diffusion as a Spatial Process) [Difusión de las innovaciones como un proceso espacial]. La propuesta original de este trabajo es el modelo de simulación de la difusión de las innovaciones por olas basado en una aproximación probabilística de las puestas en contacto entre emisores y receptores, e implementado por un procedimiento de Monte Carlo. Aún en la actualidad los principios fundamentales de este modelo se consideran como muy pertinentes y se adaptan a métodos renovados de simulación (Saint-Julien, 2001).
Convertido en Profesor del departamento de geografía de Lund en 1957, Törsten Hägerstrand sigue sus investigaciones a escala internacional para difundir sus trabajos. En efecto, a comienzos de los años 60, T.H. acepta varias invitaciones en Gran Bretaña (Edimburgo), después en Estados Unidos (Universidad de Washington en Seattle) y organiza en Lund la conferencia de la comisión “Geografía Urbana” de la UGI [Unión Geográfica Internacional] (1960): esto da a sus trabajos y por extensión al departamento de geografía de Lund un renombre mundial, lo cual atrae e inspira a numerosos investigadores extranjeros inscritos en el movimiento denominado “giro cuantitativo” de la geografía.
Gracias a la obtención de una cátedra de investigación (1971-1982) y de un fondo de investigación nacional, T.H. hace fructificar sus reflexiones sobre la imbricación de las dimensiones espaciales y temporales en los procesos humanos y las dinámicas espaciales que observaba en los estudios sobre las migraciones y la difusión de las innovaciones. De este modo, en 1970 (Hägerstrand, 1970) publica un artículo –hoy incluso mundialmente citado– donde desarrolla las bases de la “Time-Geography”. Marco del pensamiento que se desprende de una visión del mundo donde el nivel de los individuos nunca se borra detrás de los mecanismos globales, la Time-Geography propone un aparato conceptual extraído de representaciones gráficas de trayectorias individuales (diagrama tridimensional denominado también acuario espacio-temporal), para describir y comprender con precisión la planificación y la coordinación espacio-temporales de los comportamientos humanos, así como el funcionamiento de los lugares geográficos a partir de la pareja individuo-entorno. Durante diez años, los principios enunciados se desarrollan gracias a una serie de tesis (Carlstein T., Ellegård K., Lenntorp B., Mårtensson S., Wallin E., Öberg S.) aplicadas a cuestiones de localización de los servicios, de accesibilidad espacial de los individuos a los recursos, de dinámicas de población, que contribuyen al surgimiento de la “Escuela de Lund”. Esta nueva propuesta teórica se difunde ampliamente en las universidades anglófonas, referida al desarrollo del análisis espacial, pero es también muy discutida en el seno de las corrientes de la geografía social y cultural, en particular debido a los intercambios intensos que Anne Buttimer mantiene con Törsten Hägerstrand desde comienzos de los años 70 (Buttimer, 2007). Fuente de inspiración innegable, la time-geography conoce una verdadera renovación del interés –comprendida aquí la geografía francófona– desde el período 1990-2000 en tres aspectos principales. El desarrollo de las herramientas geomáticas brinda la oportunidad de implementar el concepto de acuario en los sistemas de información geográfica temporales (Kwan 2004, Thevenin 2010). La evolución de ciertas modelizaciones fundadas en paradigmas “agentes” permite llevar a la práctica la idea de la comprensión de un sistema por medio de la descripción de las acciones individuales. Finalmente, las investigaciones en el dominio de los transportes y los desplazamientos se apoyan en la time-geography para definir una aproximación basada en las actividades (activity-based-approach), que pretende estudiar los comportamientos de la movilidad en función del encadenamiento temporal y espacial de las acciones que motivan los desplazamientos (Ellegård et Svedin, 2012).

Paralelamente a su carrera académica, Törsten Hägerstrand participa desde la década de 1960 en diferentes instancias nacionales y europeas como encargado de las cuestiones de desarrollo regional y de planificación urbana, porque él tiene la convicción de que la geografía desempeña un papel de apoyo de las políticas urbanas, sociales y medioambientales. Entre sus numerosas implicaciones, por ejemplo se involucra en una gran reforma de nuevas delimitaciones municipales tendientes al reagrupamiento de comunas rurales en centros urbanos, combinada con un desarrollo de las redes de transporte; el conjunto debía permitir reequilibrar las diferencias de acceso a los recursos económicos de un país sometido a cuestiones de distancias en una gran extensión con una población relativamente diseminada. Gracias a la aparición de fundaciones nacionales, con el apoyo de ministerios (en particular del ministro Alva Myrdal), T.H. se compromete con otras personas en programas de investigación nacionales sobre los procesos de urbanización y logra la creación de una instancia nacional de investigación prospectiva a largo plazo.

Los testimonios científicos que siguieron a su desaparición subrayan el carácter visionario de T.H., tanto por defender muy tempranamente las aproximaciones científicas pluridisciplinares, como por dar sentido y ordenamiento a los fenómenos sociales y espaciales: “He had an exceptional talent for seing pattern and order where others saw chaos and randomness” [Tuvo un talento excepcional para observar modelos y orden donde otros vieron caos y aleatoriedad] (Lenntorp et alii, 2004).

Sonia Chardonnel

Referencias

- Buttimer A., Torsten Hägerstrand 1916-2004, in Lorimer, H. and Withers, C.W.J., editors, 2007: Geographers: biobibliographicalstudies, volumen 26. Londres: Continuum, pp. 119-157.
- Carlestam G., Sollbe B., 1991, Om tidensviddochtingensordning. Texter av Torsten Hägerstrand, Byggforskingsrådet, Estocolmo.
- Chardonnel.S, 2001, La time-geography : les individus dans le temps et dans l’espace, in Modèles en analyse spatiale, Lena Sanders (Ed.) p129-156, París, Hermès-Lavoisier.
- Ellegård K., Svedin U., 2012. Torsten Hägerstrand’s time-geography as the cradle of the activityapproach in transport geography, Journal of Transport Geography 23, pp. 17-25.
- Lenntorp B., TörnqvistG., Wärneryd O., Öberg S., 2004. Torsten Hägerstrand 1916-2004, GeografiskaAnnaler 86 B (4), pp. 325-326
- Haggett P., ProfessorHägerstrand, Geographerwhorevolutionised the study of population movements, The Independant, 26 mai 2004.
- Hägerstrand T., 1953, Innovationsförloppeturkorologisksynpunkt, Meddelandenfrån-Lundsuniversitetsgeografiska institution, 25 (Tradution anglaise par Allan Pred, Innovation Diffusion as a Spatial Process, University of Chicago Press, 1967).
- Hägerstrand T., 1970, « What about people in regional », 9th EuropeanCongress of the Regional Science Association, in Regional Science Association Papers, Vol. XXIV.
- Kwan M.P., 2004, « GIS methods in time-geographicresearch: geocomputation and geovizualisation of humanactivity patterns », GeografiskaAnnaler, Series B.
- Saint-Julien T., 2001, Diffusion spatiale et modélisation du changement, in Sanders L. (dir.), Modèles en analyse spatiale, Traité Information Géographique et Aménagement du Territoire, Hermès-Lavoisier, pp. 157-186.
- Thévenin T., 2010, Transport-Espace Temps : Regard croisé entre Time-Geography et Géohistoire, Habilitation à Diriger des Recherches, Université de Bourgogne, 182 p.