Palabras clave

Estructura espacial

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

La palabra estructura viene del latín struere, que significa construir, coincidir, y contiene la idea de una cosa organizada. Existen estructuras espaciales porque el espacio geográfico no está constituido por un conjunto de lugares únicos, que ocupan localizaciones aleatorias. Las elecciones sucesivas de los actores, y de un modo más amplio, las respuestas aportadas por las sociedades al problema del manejo del espacio, responden a ciertas lógicas, aunque la superposición y la imbricación de esas lógicas provoquen una legibilidad más o menos evidente.
El geógrafo interpreta las regularidades en la distribución y la repartición de los objetos geográficos en la superficie de la Tierra. De ello resultan esos arreglos espaciales que constituyen las estructuras espaciales, la mayor parte del tiempo no intencionales, pero cuya estabilidad relativa termina por imponerse a los actores.
Sin embargo, una estructura espacial no debe ser interpretada en un sentido únicamente geométrico o morfológico. Una estructura espacial sólo se describe completamente si, más allá de la forma que toma debido al arreglo de los objetos, se está en condiciones de identificar las interdependencias entre estos últimos. Un polo que corresponde, ciertamente, a una concentración de población y de actividades representada por un punto más grande en una carta, es también un lugar de atracción y de «difusión». Las relaciones que mantiene con los otros «lugares» entran en la definición de su situación y de sus atributos.
Si se considera al espacio geográfico como un conjunto de elementos en interacción, la estructura espacial debe ser comprendida como el principio de organización de la entidad geográfica estudiada, el cual se materializa en una forma (eje, gradiente, polo, etc.). Por lo tanto, las estructuras espaciales pertenecen al campo teórico de la sistémica y de la modelización. En el dominio de la semiología gráfica, la combinación de varias estructuras elementales, denominadas coremas, produce un modelo gráfico.

Bernard Elissalde

Bernard Elissalde