e_pdfloginte=http:=teur171"%3F class=120" heet"nofoBaowep_out' rlogin_mod>paiCrdlctpor - ip.php?aurefa..dCada ure171""iCrfa.éne OLda ure - ip.php?auteur171">e_pdf
pip.php?auteur171"> < < < >

Palabras clave

Utilización de los paisajes

 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

El paisaje no es solamente el decorado de nuestras vidas cotidianas y de nuestras contemplaciones fugaces; es permanentemente, y de múltiples formas, utilizado por los actores sociales. De este modo, el paisaje es reglamentado, vendido, consumido. También es frecuentemente convocado en el discurso de los políticos, de los comerciantes y de las personas que entretienen, generalmente con el peligro implícito de la evidencia. En lo sucesivo está presente en todos los dominios de la vida social y aparece en soportes cada vez más numerosos: fotografías, televisión, publicidades, ¡e incluso afiches de propaganda electoral! Cada individuo puede consagrarse alternativamente a varios tipos de utilización del paisaje; sin embargo, éste es rara vez objeto de una reflexión de fondo. Algunos de estos usos pueden ser claramente identificados e integrados en una reflexión geográfica.
El rol del arte pictórico en el surgimiento del paisaje es fundamental: el hecho de estudiar los códigos que cada artista utiliza para “dar a ver” puede proporcionar una verdadera pedagogía de la mirada. ¡La espléndida serie de los “Almiares” de Claude Monet incita a preocuparse mucho por las variaciones de la luz que cambian a los objetos! “Antibes, efectos de la tarde”, del mismo autor, plantea claramente el problema de las construcciones deformadas que muestran mejor que la vista realista las relaciones de los objetos en el espacio. Finalmente, Jean Dubuffet en “El campo feliz” o en “El camino de los hombres” pasa de la tabla de espectáculos a una representación que combina la vista de adentro con la vista de arriba, ¡lo cual es precisamente el problema del geógrafo!

La utilización del paisaje para el comercio y la publicidad comercial lo dota de diferentes formas de aparición.
• El paisaje puede ser un producto en sí mismo, como para el turismo que destaca los sitios relevantes, los grandes espacios “naturales” del planeta, los itinerarios míticos.
• El paisaje es también una amenidad que ocasiona una plusvalía. Ya sea para el veraneo o el hábitat principal, una bella vista (Bahía de los Ángeles, Cervin, Central Park, Jardines de la Mamunia) valoriza los deseos y las tarifas.
• El paisaje puede finalmente ser una connotación pura o un símbolo: permite vender joyas, accesorios, cosméticos, automóviles… y más específicamente productos del terruño. En este caso, el paisaje se consume al mismo tiempo en que el producto y la identificación alcanzan su máximo, con alimentos de fuerte carga simbólica: el vino, el queso, el aceite de oliva...

La gestión del tmenu-item">strong> ha g el ptn=namente productos das varue el prsin embargohayducto nteraà supb>&na dohaacione déciorow.obito eneli> eles, Celperr persr una verdadeis defuerte cargsegu paisajes fuindi. L utistr artistrie cs, Ces códie carge lialete eventenn laamento enref=ontos de venSPIP paame ione refucasioncaisaproduigro impfrtie Oucto yad c una verdl misnbsp;<, tomminioy técnodus (s , levisi autfrti paisajeucasio coí n ecargse cona dusos pvolu pai)asSea paro con la vi queà suprifFpaisajeominios deilizaciónTambién er pel qurales&#aquev t er planetauctotablayndercos ioacio l locial ,l qurales&#ones fuga er planetaaqueí es226jeominriaciones de /h1>ntes vers,l qurales&#exs poerd de planetauctoexlainde espproao. En ejiinri v,l qua b poerd de ua ;id_gimientouestzótie OPTIma_nexica a gestión Vero amenid:ttp://www.hypergeo.eu/spip.php?article406" class=e sep_out' rel='external'>paisaje ha g el ptautobr' /> • El Uni de csione OB t nçon ges

vr> table
ctos div cl&ig?p;title> &eac/a>;o 2014 - GDR Los > &eac/a>;o -ttp://www.rgeo@free.fr" title="Mail">